Campaña Ingore Abril 2017
Teaming
twitter
facebook

Campaña abril 2017: Ingore

 

Nos desplazamos por primera vez a Guinea-Bissau con un doble objetivo: realizar una campaña de revisiones visuales en escuelas y conocer las necesidades visuales de este país.

En la ciudad de Ingoré, a 80 km al norte de Bissau y muy cerca de la frontera con Senegal localizamos nuestra acción.

En coordinación con la subdelegación regional de educación del distrito trabajamos en las dos escuelas públicas principales de la ciudad.

Del trabajo realizado extraemos varias conclusiones. La salud visual de los niños escolarizados de esta ciudad es muy buena ya que encontramos muy pocas dificultades visuales y pocos casos graves. Por contra, y como cabía esperar, los adultos a partir de 35 años presentan una alta incidencia en necesidad de ayuda visual (75%). Valoramos muy positivamente la acción ya que pudimos revisar cerca de 1000 niños que nunca antes habían comprobado el estado de su visión.

 

Concluimos en que estas acciones son necesarias ya que de otro modo raramente estos niños acudirían a un especialista a revisar su vista, entre otras cosas por la dificultad del acceso a este servicio, ya que no existe en esta ciudad y deberian desplazarse hasta la capital. Observamos la importancia de extender esta acción a los demás distritos y sobretodo a las zonas más rurales y apartadas de las ciudades.

Igual de importante será realizar acciones en adultos ya que las condiciones de trabajo que hemos observado no son nada favorables para la salud visual.

Las gafas derivadas de esta campaña las ha donado Etnia Barcelona Foundation que además se desplazó a terreno y trabajó unos días en las escuelas.

El trabajo previo de prospección lo realizaron Natalia y Maria José facilitándonos los contactos y posteriormente colaborando activamente en la campaña.

Contamos con el apoyo de Djalo coordinador de proyectos de cooperación en Ingoré quien nos facilitó la entrada al país y la presentación en las administraciones públicas y nos acompañó y ayudó durante toda nuestra estancia.

Contamos con el apoyo de dos colaboradores locales Domino, profesor de la escuela Ingoré 1, y Chali, enfermero del hospitall de la ciudad.

Por parte de Mirades se desplazaron 2 optometristas, Maria y Ana Luisa.

Todo el personal participante se ha desplazado de forma voluntaria aportando su tiempo y esfuerzo económico.

Estadística de la campaña: